26 outubro 2009

Aripiprazol, eficaz a largo plazo en el tratamiento del trastorno bipolar

***

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que provoca cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y las habilidades de los afectados (se calcula que aproximadamente 2,4 millones de ciudadanos europeos padecen este tratorno).

Por ello, es especialmente importante que los tratamientos "sean eficaces y bien tolerados a largo plazo", según señala a CF Eduard Vieta, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona.

Este experto ha dirigido un ensayo clínico presentado en el último congreso de la World Psychiatric Association (WPA), celebrado en Florencia, que ha demostrado que aripiprazol, un moderno antipsicótico, en combinación con los estabilizadores del ánimo (litio o valproato) es un tratamiento bien tolerado a largo plazo en pacientes con trastorno bipolar de tipo I y con respuesta inadecuada a la monoterapia con litio o valproato, terapias habituales en esta patología.

Según comenta Vieta, "ya se tenían datos previos positivos de aripiprazol en monoterapia, pero el nuevo estudio aporta valor añadido, al describir el comportamiento del fármaco en condiciones clínicas mucho más habituales en la clínica, como es el caso de la terapia combinada".

En este trastorno, explica, el fármaco proporciona un control rápido de los episodios maníacos, evita que aparezcan nuevos episodios y aporta un control continuado de la manía.

La eficacia y seguridad de aripiprazol, en combinación con litio o valproato, fueron investigadas en un estudio multicéntrico, doble ciego, randomizado y controlado con placebo de 6 semanas de duración, en el que participaron 348 pacientes.

Una vez finalizado, se ofreció a los participantes la posibilidad de continuar en una fase de extensión abierta de 46 semanas.

Referência: Correo Farmaceutico. Madrid: Apr 13, 2009.