10 julho 2013

La calidad en las publicaciones biosanitarias sobre la elaboración de medicamentos de forma individualizada


 
 
 
 
 
 
 
 
A excepción de International Journal of Pharmaceutical Compounding ( IJPC) revista especializada en la publicación de artículos sobre la elaboración de medicamentos de forma individualizada, fórmulas magistrales y mezclas parenterales, no son muy frecuentes las publicaciones sobre estos temas en las revistas de farmacia hospitalaria y  del ámbito farmacéutico.  
 
En los últimos años si se han incrementado las publicaciones sobre estudios de eficacia y casos clínicos de fórmulas magistrales en las revistas de las especialidades de dermatología y oftalmología  debido a la demanda en la prescripción de medicamentos no elaborados por la industria farmacéutica y acordes con las características específicas de un determinado paciente.  Tanto en estas publicaciones como en las específicas de la formación farmacéutica detectamos muchas deficiencias en cuanto a la calidad del contenido en la composición,, elaboración y período de validez de las formulas objeto de estudio. Aunque son más frecuentes los estudios de eficacia que los de estabilidad debido a la dificultad que entrañan estos últimos desde un punto de vista técnico y económico, consideramos imprescindible en ambos casos la descripción completa de los siguientes datos:
  • -   Composición completa y cuantitativa de todos los componentes de la fórmula o mezcla parenteral ( principio activo , vehículo y excipientes) Especificación de la forma en la que se presentan los componentes : acido , base , sal , nº de moléculas de agua en el caso de moléculas hidratadas.  Puede utilizarse el PM , fórmula química y /o referencia del número de la monografía correspondiente de la farmacopea si es que el principio activo está descrito en ella. 
  • -     PNT (protocolo normalizado de trabajo) de la fórmula ensayada. Incluir siempre en los estudios de estabilidad y recomendable en los estudios de eficacia.
  • -     Caducidad o período de validez. Tanto si se ha establecido de forma empírica teniendo en cuenta forma farmacéutica , vía de administración y esterilidad ( USP 795 y 797 )como basada en referencias bibliográficas .
El objetivo principal para el  lector de artículos científicos es que la experiencia publicada en la revista,  en nuestro caso eficacia o estabilidad pueda reproducirse.  Si los datos son incompletos o no están lo suficientemente especificados no podremos aplicar la misma estabilidad evaluada , factor imprescindible para garantizar la utilización , seguridad y calidad de la fórmula.