Gilberto Barcelos Souza. Farmacêutico. Exerceu suas atividades durante 41 anos no Serviço de Farmácia do Hospital Universitário Antonio Pedro (HUAP). Membro da SBRAFH, SOBRAFO, SOBRATI ● 28 livros publicados ● Medicamentos Injetáveis ● Oncológicos Injetáveis e Orais ● Imunoterápicos ● Protocolos de Quimioterapia ● Interações Medicamentosas em Oncologia ● Formulário Magistral ● Medicamentos em Terapia Intensiva Pediátrica. Editor do www.meuslivrosdefarmacia.com.br
09 julho 2008
Estabilidad de prednisona en suspensión oral formulada con distintos polimeros
FERNANDEZ, ADRIANA; JABALERA, ALICIA; GALANTE, ARIEL; MANFREDINI, GABRIELA; ROCCA, VIVIANA; GOMEZ, ARIEL; DEGROSSI, JOSE; GARCIA, ROBERTO; BREGNI, CARLOS
Introducción: La prednisona es una droga que se utiliza en diversas patologías, en diferentes rangos de dosis; siendo ventajosa la forma farmacéutica suspensión por su dosificación volumétrica, que otorga facilidad para ajustar la dosis requerida y realizar el descenso paulatino de la dosis al finalizar la corticoterapia. Dado que es una practica común en farmacia hospitalaria obtener una suspensión (no disponible) por pulverización de los comprimidos y posterior dispersión del polvo en un vehiculo apropiado originando un sistema inestable farmacotecnicamente que puede llevar a errores de dosificación por falta de uniformidad de dosis. En este trabajo, nos propusimos aprovechar la experiencia hospitalaria de los autores y el amplio conocimiento en farmacotécnia para luego de una búsqueda bibliografica proponer dos sistemas diferentes de prednisona en suspensión, utilizando excipientes accesibles en farmacia hospitalaria, y analizando la estabilidad de los sistemas con la finalidad de que quede a disposición de los hospitales una formulación de Prednisona en Suspensión de estabilidad validada.
Objetivo: Analizar la estabilidad de prednisona en dos sistemas formulados con distintos agentes de suspensión.
Materiales y métodos: El trabajo se realizo en la Cátedra de Farmacotécnia I de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. desde el 21/11/06 hasta el 20/02/07. Se elaboraron dos formulaciones de prednisona al 1‰, utilizando como polímeros carboximetílcelulosa al 0,5% y metílcelulosa al 0,8% con sus respectivos blancos. Se preparó un lote de cada sistema y se envasaron en frascos de PVC con tapa a rosca de plástico de 60 ml, almacenándose a temperatura ambiente. Se realizaron ensayos farmacotécnicos y fisicoquímicos por triplicado a 0, 30, 60, 90 días y desafío del conservador (este ensayo se realizo en la Cátedra de Higiene y Sanidad de la misma Facultad). Equipos utilizados: HPLC Shimadzu SCL-6B acoplando como detector un spectrofotometro UV Shimadzu SPD-6A y un integrador Shimadzu L-R3A; viscosímetro Brookfield RUT Synchro-Lectric; microscopio Arcano XSZ-107 E 40X; pHmetro Atronic TPA III; balanza Denver pk-202 (max 200g - d=0,01g); probetas, pipetas y matraces. Las técnicas son todas USP XXIV excepto para el volumen de sedimentación que se procedió según Tecnología Farmacéutica de Vila Jato.
Resultados: La valoración de prednisona cumplió el rango de aceptación (90-110%) en ambos sistemas en el período de estudio, con un menor porcentaje de degradación de activo en el sistema con metílcelulosa (4,0%). Respecto al pH, se obtuvo en los dos sistemas una disminución de 0,70 unidades al término de los 90 días. A partir del día 60 en ambos sistemas se observó un aumento del crecimiento de cristales, en el de metílcelulosa de 6,27µm (día 0) a 9,10 µm (día 60) y en el de carboximetílcelulosa de 6,98 µm (día 0) a 10,12 µm (día 60), notándose durante el estudio un alto grado de dispersión en el tamaño de los mismos, lo que puede atribuirse a la falta de pasaje por un molino coloidal. El volumen de sedimentación correspondió en todos los casos a 0,01. En la formulación con carboximetílcelulosa La viscosidad disminuyó en forma significativa. Las dos formulaciones cumplen con el ensayo de desafío del conservador según especificaciones de FA 7 edición (único ensayo microbiológico realizado)
Conclusiones: Ambos sistemas se pueden preparar en el Servicio de Farmacia Hospitalaria conservándose a temperatura ambiente, pudiéndose administrar al paciente hasta 30 días después de su elaboración sin sufrir en este término degradación de prednisona. El conservador es compatible con la formulación. Respecto a la estabilidad resultó más favorable la formulación con metílcelulosa.
VII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria (2007)
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário