12 março 2009

Creme de metadona 0,1%, lidocaína 2% e metronidazol 5% para el tratamiento de úlceras tumorales dolorosas.

***

Crema de metadona 0,1%, lidocaína 2% y metronidazol 5% para el tratamiento de úlceras tumorales dolorosas

M.C. Dávila Pousa, L. Herrero Poch y G. Piñeiro Corrales
Complexo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra.

***

Introducción: El alivio del dolor y la eliminación del mal olor causado por microorganismos anaeróbios, es uno de los objetivos principales del tratamiento de las úlceras tumorales dolorosas en una unidad de cuidados paliativos. La asociación de metadona a formulaciones tópicas con metronidazol y lidocaína podría estar valada por la existencia de receptores opiodes periféricos y por sus propiedades de liposolubilidad y elevada vida media.

***

Objetivo: Protocolización de una fórmula magistral con metronidazol lidocaina y metadona para el tratamiento tópico de ulceras tumorales dolorosas.

***

Material y método: Se realizó una busqueda bibliografica en PubMed y google sobre la utilización y dosificación de metadona, lidocaína y metronidazol por vía tópica en el tratamiento de ulceras tumorales. Se analizaron las características físico-químicas de los tres principios activos en Index merck y en el proveedor de materias primas: www.acofarma.com y las características farmacocinéticas en la base de datos de Micromedex. Se revisaron las fórmulas por vía tópica del formulario nacional, formularios de reconocido prestigio y la base de datos del Consejo General de Colegios farmacéuticos que incluyesen alguno de los tres componentes , para seleccionar les excipientes mas adecuados. También se revisaron las concentraciones y composición de los preparados comerciales con metronidazol y/o lidocaína.

***

Resultados: Según los datos recogidos, para los principios activos se establecieron las siguientes concentraciones: metadona Cl H 0,1%, lidocaína ClH 2% y metronidazol 5%. Como base se utilizó una crema emoliente O/W compuesta por los siguientes excipientes: Tween 80 2,5%, Alcohol cetílico 15%, vaselina filante 10%, propilenglicol c.s, solución concentrada de hidroxibenzoatos 1% y agua purificada como vehículo. La experiencia de uso por parte del personal médico y de enfermería de la unidad de cuidados paliativos ha resultado muy satisfactoria.

***

Conclusiones: La fórmula establecida se ha mostrado eficaz en el tratamiento del dolor y reducción del mal olor de úlceras tumorales. La utilización de metadona por vía tópica ha permitido en algunos pacientes una reducción de la dosis de opioide administrado por vía sistémica. La elaboración de formulas magistrales en una unidad de cuidados paliativos es una buena alternativa para cubrir aquellas lagunas terapéuticas que no proporciona la industria farmacéutica.

***

Referência: 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Valencia. 21-24 de octubre de 2008

Nenhum comentário: