16 novembro 2009

Elaboración de mezclas intravenosas individualizadas

***

Elaboración de mezclas intravenosas individualizadas
como mejora de la seguridad del paciente

Gimeno MJ, Fernández J, Pinto C, Acosta P

Servicio de Farmacia. Hospital de Poniente. Almeria

Objetivo: Los errores relacionados con medicamentos constituyen la principal causa de eventos adversos en los hospitales. La elaboración de mezclas intravenosas individualizadas por parte del Área de Farmacia permite evitar errores de dosifi cación que puedan producirse durante la preparación de éstas en el área de hospitalización. El objetivo del presente trabajo es describir la actividad asistencial que se ha llevado a cabo desde la unidad de mezclas intravenosas durante el 2006.

Material y métodos: A partir de los datos de dispensación en dosis unitarias la unidad de mezclas intravenosas elabora de forma individualizada aquellos antibióticos cuya estabilidad sea mayor de 48 h. Se consideran mezclas intravenosas individualizadas aquellas cuya dosifi cación es diferente a la de las mezclas protocolizadas que se elaboran a modo de reposición de stock.

Resultados: En el 2006 se han elaborado 230868 mezclas intravenosas de las que 2217 fueron individualizadas (0,96% total). De éstas el 87,1% (1931) pertenecen al Área de Pediatría.

Conclusiones: La elaboración centralizada en el Área de Farmacia de los antibióticos descritos evita que el personal de enfermería de hospitalización tenga que realizar cálculos de dosifi cación a los que puede no estar habituado (p.e. no tener en
cuenta el aumento de volumen que se produce al reconstituir algunos antibióticos); facilita la administración del tratamiento ya que va correctamente identifi cado; y se asegura una elaboración en condiciones estériles al ser preparados en cabina
de fl ujo laminar horizontal.

Referência: IV Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales. Spaña. 2007

Nenhum comentário: